Educación virtual: universidades y colegios evolucionan mientras avanza el Covid 19

  • La Infraestructura de Escritorios Virtuales (VDI, por sus siglas en inglés) y los escritorios virtuales son algunas herramientas de virtualización útiles.
  • Con VDI las imágenes de los escritorios se ejecutan en máquinas virtuales y se entregan a los usuarios finales de una red en cualquier dispositivo, mientras la virtualización permite acceder a un equipo específico en remoto. 
  • Estas formas de virtualización son fundamentales hoy para que las universidades y los colegios evolucionen hacia la educación virtual, en el marco del avance del Covid 19 en el mundo y en Colombia.

Bogotá, 18 de marzo de 2019. A medida que el COVID-19 avanza en el mundo y también en Colombia, y que los gobiernos deciden suspender las clases presenciales en colegios y universidades en aras de evitar que el contagio del virus sea mayor, es cada vez más evidente que la virtualización es fundamental para que las universidades y los colegios evolucionen hacia formas de educación virtual que permitan continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje desde casa. 

Y es que tanto el uso de virtualización de escritorios como de Infraestructura de Escritorios Virtuales (VDI) son opciones, pero ¿de qué se trata cada uno y para qué funcionan?

Cuando hablamos virtualización de escritorios, nos referimos a una tecnología que permite simular la carga de un equipo de trabajo para acceder a un escritorio específico desde un equipo que está conectado de forma remota. Esta opción separa el entorno del escritorio y sus aplicaciones del sistema en físico que se utiliza para ingresar a él. Es por eso que la virtualización de escritorios es vital para los espacios de trabajo digitales. 

Por el contrario, cuando mencionamos la Infraestructura de Escritorios Virtuales (VDI) nos referimos al alojamiento de los entornos de escritorios en un solo servidor central. En esta medida, las imágenes de escritorios se ejecutan en máquinas virtuales y, posteriormente, se entregan a los usuarios finales de una red en terminales que pueden ser PC u otros dispositivos como tabletas.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la virtualización de escritorios y cuáles los de la Infraestructura de Escritorios Virtuales?

En el caso de la virtualización de escritorios existen al menos tres ventajas ya definidas. La primera, es la gestión de recursos, pues esta tecnología ayuda a los departamentos de TI a sacar el máximo provecho a sus inversiones en hardware. Así, las instituciones y organizaciones pueden entregar equipos de menor costo a sus usuarios, teniendo en cuenta que la mayor parte de la tarea se ejecuta en el centro de datos. 

La segunda es el trabajo remoto, dado que la virtualización ayuda a quienes están encargados de administrar la TI a prestar soporte a los trabajadores remotos, pues cuentan con un control centralizado sobre cómo se implementan virtualmente los escritorios. Así, no es necesario configurar manualmente un escritorio para cada usuario sino uno listo para el uso, y la experiencia de los empleados será la misma que con el trabajo local. 

La tercera ventaja está en la seguridad, pues la virtualización permite a los administradores tener el control de los datos y aplicaciones centralizado, así como su acceso. Igualmente, en caso de pérdida de algún equipo la información no correrá peligro, pues no estará allí sino en el centro de datos.

En el caso de la Infraestructura de Escritorios Virtuales, sus beneficios se podrían clasificar en dos bloques: ahorro de costos y menores requisitos de hardware; y mejora de seguridad y centralización. 

Respecto al primer paquete de ventajas, las soluciones ofrecidas por Citrix y Enlanube representan una medida potente a la hora de ahorrar costos en TI, pues la mayor parte de los procesos está basada en servidores y no necesita hardwares costosos o muy modernos. En su lugar, el acceso de VDI se puede hacer a través de un PC antiguo que se haya reconfigurado para este sin. Así también se amplían los ciclos vitales de este tipo de equipos. Por último, esta herramienta permite evitar que el departamento encargado deba realizar muchas compras y más bien su presupuesto se ajuste para otras inversiones. 

En cuanto a la seguridad y la centralización, la Infraestructura de Escritorios Virtuales permite mejorar la protección de los datos pues todos permanecerán en un servidor y no en el cliente final. Así mismo, el centro de datos estará controlado de forma total y centralizada. Esto también permitirá que el control sea óptimo. 

Noticias

destacadas