Durante mucho tiempo hablar de seguridad informática, significó hablar de las medidas que se tienen para proteger la infraestructura y la información de una compañía, especialmente, respecto al estado físico de los equipos de telecomunicaciones para prevenir pérdidas, robos o daños. Sin embargo, con el tiempo la forma de entender la seguridad informática evolucionó también a la protección de las redes, y hoy incluso se extiende a un activo que no solo es de gran valor, sino que también es intangible: la información.
Y es que la seguridad de la información y el acceso a la misma resultan fundamentales a la hora de implementar y avanzar en prácticas de teletrabajo, pues el intercambio de información y contenidos en remoto desde múltiples dispositivos y ubicaciones puede representar un mayor riesgo para la integridad de los datos de una compañía.
En esa medida, es fundamental establecer protocolos y planes de acción que permitan entender, afrontar, mitigar y prevenir los riesgos. Pero, ¿a qué deben responder estas medidas? En cualquier caso, existen cuatro aspectos que deben ser garantizados: confidencialidad (asegurar que la información esté disponible solo para las personas autorizadas), integridad (lograr que los datos no sean modificados sin autorización), disponibilidad (conseguir que la información esté a disposición en cualquier momento) y autenticación (identificar a los usuarios que generan los contenidos).
Entre los protocolos que deben ser tomados en cuenta por las compañías y que están contemplados en el portafolio de soluciones y servicios de Enlanube están:
- Teletrabajo: Brindamos una solución integral y única para cada compañía. Esta se basa en una consultoría especializada para lograr una transición cultural y humana hacia esta práctica.
- Back-up: Respalda la información de equipos y servidores de manera fácil, segura y económica. Además, programa una sola vez la tarea de respaldo y administra de forma centralizada a todos los usuarios.
- Almacenamiento: Los clientes y sus colaboradores podrán guardar su información para tenerla disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar y dispositivo que esté conectado a internet.
- Seguridad: En este campo Enlanube ofrece servicios de ethical hacking, pen test y cloud security.
- Virtualización: Las compañías tienen acceso de manera segura a sus aplicaciones para que empleados, colaboradores y proveedores accedan a la función completa de la aplicación de forma segura.
- Cloud Networking: Soluciones de seguridad como servicio que se encargan de proteger de manera centralizada los sistemas aplicando las mejores prácticas de la industria y los estándares necesarios para generar la seguridad de la información deseada.
- Office 365: Permite a los equipos de trabajo compartir y comunicarse desde cualquier lugar. Permite administrar la información de la empresa para evitar amenazas externas o fugas accidentales.
Estas soluciones y servicios, sin lugar a duda, están enmarcados en el propósito de Enlanube de ser el aliado que necesita tu compañía. Es por eso que contamos con un equipo de personas dedicado a entregar soluciones tecnológicas de calidad, conscientes de las necesidades, expectativas y motivaciones de cada compañía.
Pero además de lo que sugieren los gurús y lo que ofrece Enlanube, el país también ha estado pensando en este asunto como un tema de política pública y país. Tanto así que, en 2016, el Gobierno Nacional, a través del Conpes, aprobó la política de Seguridad Digital para Colombia, convirtiéndose en el primer territorio de Latinoamérica y uno de los primeros del mundo en incorporar plenamente las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales en gestión de riesgos de seguridad digital emitidas por la OCDE, según informó el MinTIC.