Hablar de virtualización es hablar de oportunidades. Y es que la Cuarta Revolución ha exigido reinventar la forma en que tradicionalmente funcionaban las empresas, y es ahí donde la transformación digital se ha convertido en una decisión estratégica protagonista. Y aunque todos los sectores avanzan en esta tarea, para el financiero se ha convertido en un asunto fundamental para su futuro: la banca digital.
En ese camino, compañías como VMware y Enlanube, se han dedicado a apoyar a las empresas en su proceso de transformación a través de portafolios de servicios y soluciones que buscan potencializar las capacidades de las compañías para que logren sus objetivos.
Por eso, consideramos pertinente contar algunas de las historias que han dejado estos procesos. Allí los protagonistas son compañías que hacen parte del sector de servicios financieros y que se han beneficiado con las soluciones producidas por VMware. La apuesta, sin lugar a duda, es aumentar las oportunidades de transformación de este sector en países de la región como Colombia. Todo ello a través de las capacidades técnicas y humanas de los equipos de Enlanube.
Provident
Esta es la historia del proveedor líder de préstamos para vivienda personal en México. Provident, también hace parte de la compañía International Personal Finance, y ella cuenta con más de 130 años de experiencia.
¿Cómo apoyó VMware su transformación? Básicamente, Provident requería mover sus aplicaciones bancarias centrales a la nube pública. Sin embargo, el reto no era solamente este. La compañía también necesitaba que esta estrategia redujera costos, soportara nuevas aplicaciones y mejorará la continuidad del negocio. Fue así como acudió a un par de servicios de VMware: VMware Cloud on AWS, VMware vRealixe Suite y Dell EMC Data Domain Backup, con asistencia de implementación de VMware Professional Services.
Esto le permitió a Provident realizar la transacción con éxito y en tiempo récord. Tanto así que este primer piloto funcionará como modelo en caso de una expansión a todas las operaciones mundiales en Europa para el resto de filiales del banco.
BN Vital
Construir un espacio digital de trabajo que permitiera a los colaboradores de este importante banco costarricense trabajar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, fue el reto que asumió VMware. Parte de la apuesta era apoyar la superación de los desafíos de desastres naturales o las huelgas laborales que afectan la infraestructura y el transporte de su país.
Fue así como se implementaron los escritorios virtuales de Horizón Cloud y posteriormente se expandieron a Workspace ONE para dispositivos móviles. Esto permitió que los colaboradores tuvieran acceso seguro a su trabajo y a los recursos de la empresa desde cualquier lugar en remoto. Esta apuesta permitió que la satisfacción de los empleados llegara a 96% y BN Vital ganó el premio Great Place To Work.
Banco Ademi
¿Cómo agilizar la entrega de servicios TI de manera segura a sus 70 sucursales y más de 1.300 empleados en una geografía amplia? Esta era la pregunta que necesitaba resolver el Banco Ademi en República Dominicana. Fue entonces cuando se implementó la virtualización de escritorios para ser más ágiles, mejorar la calidad del servicio a sus empleados internos y hacer mantener seguro el procedimiento.
Allí VMware utilizó soluciones como vSphere, vCenter Server, Horizon Enterprise y Site Recovery Manager.
Red Link
Por más de 30 años la compañía argentina Red Link se ha dedicado a liderar los servicios informáticos y de procesamiento a gran escala. En su caso, lo fundamental ha sido impulsar la calidad y eficiencia de sus servicios en beneficio de sus clientes, tanto internos como externos. Por ello, invirtió en tecnología de punta que le permitiera incrementar sus niveles de disponibilidad, seguridad y velocidad en la entrega disminuyendo costos.
Para conseguirlo, Red Link implementó la plataforma de virtualización de redes VNware NSX Data Center. Esta decisión le permitió automatizar el aprovisionamiento de entornos, tener esquemas de seguridad basados en microsegmentación y administrar el data center con un modelo SDDC (Software Defined Data Center) bajo un esquema de nube híbrida, es decir, pública y privada (On Premise y Cloud). Hoy, Red Link cuenta con uno de los datacenter más poderosos y ágiles de su país.
Gales Servicios Financieros
En 2015 este banco uruguayo asumió el reto de renovar sus servidores. En ese caso, el desafío era encontrar una solución acorde a su presupuesto, que fuera flexible y que permitiera la distribución de carga de procesamiento, memoria y disco. Gales finalmente implementó con éxito la solución VMware Vsan.